martes, 24 de septiembre de 2013

"Parir en la terraza" (Carla Conte)


Grande fue mi indignación cuando leí el título de la nota de la Revista Pronto...

“Esta vez voy a parir en la terraza o en la bañera”

Cómo puede ser que después de charlar tan amenamente con una periodista y una fotógrafa que tuvo dos partos en su casa, termine yo quedando como semejante boluda? No me gustó. La nota me pareció que estaba buena. Se me habían ocurrido títulos horribles posibles, pero nunca se me ocurrió este...

Qué es lo que me molestaba más? quedar como una boluda? que todo el mundo se riera de mí? que dijeran otra famosa ridícula que no sabe qué inventar para hacerse notar? todo era posible, pero los días fueron pasando y fui llegando a algunas conclusiones...

Soy una más de las mujeres que intenta elegir cómo, dónde y con quien parir porque es mi derecho y porque en mi país no es lo más común tener un parto respetado. Si, un PARTO RESPETADO. Cuántos saben qué es un Parto Respetado? Una gran mayoría cree que un PR es un parto en casa, ESTO ES UNA MENTIRA. Porque se cree esto? Porque hay un interés enorme en que se genere esta confusión, porque hay intereses económicos muy grandes en juego, porque el NEGOCIO del nacimiento es enooooorme.

Un Parto Respetado es solamente un parto en el que se respetan los tiempos fisiologicos de cada mujer, sus deseos (que puede ser por ej caminar mientras está en trabajo de parto, comer, dormir, bañarse, todas cosas muuuuy locas!!! #Ironía). Es un parto en donde se le consulta a la parturienta, se le propone y no se le exige. No se la obliga a tomar una posición sino que se la deja en libertad para moverse, no se le corta la vagina con una episiotomia de rutina si no es necesario. No se la separa de su bebé porque si... y podría seguir...

La realidad es que esto podría suceder en todas las salas de partos públicas y privadas de nuestro país, sería mejor, sería mucho más económico porque habría mucho menos intervenciones, peeerooo... por supuesto que no es así. Las salas de parto en donde sucede las tenemos contadas porque son muy poquitas pero muy valiosas.

A nadie le conviene que las mujeres nos enteremos que el Parto Respetado es nuestro derecho.

Mirá si a partir de mañana todas pedimos la reglamentación de la Ley de Parto Respetado, mirá si pedimos parir en cuclillas como nos conviene fisiológicamente y no acostadas como le conviene al médico.( Médico que nos puso un “suerito” para acelerarnos el trabajo de parto y fue una pena tremenda pero como no dilatamos en el tiempo que él quiso alegando sufrimiento fetal, nos hizo una cesárea de viernes temprano porque ni loco se clava el fin de semana esperando  el parto.)
Mirá si a partir de mañana todas nos negamos rotundamente a que nos separen de nuestros bebés recién nacidos para practicarles rutinas invasivas, innecesarias para ese momento, solo porque es nuestro derecho, porque son nuestros bebés!!!!Y lo único que necesitan y necesitamos nosotras es estar piel con piel, olerlos, tocarlos! Y si querés mas, lo dice la OMS, tomá!

Mirá si a partir de mañana todas nos ponemos a pensar cómo nos gustaría parir, qué necesitamos, qué no...

Es mi derecho elegir cómo parir y el de todas. No todas lo saben. En nuestro país se hace muy difícil elegir cómo parir porque el Estado no nos garantiza el respeto que nos merecemos en el parto, los hospitales públicos no están preparados para que las mujeres entren acompañadas (que es nuestro derecho por ley), muchas mujeres son atadas a las camas de parto y sin compañía son obligadas a parir en condiciones horrorosas a las que están lamentablemente acostumbradas, callate y seguí pujando!

Mujeres a las que no se les respeta sus costumbres ancestrales, he escuchado historias de terror de mujeres de la comunidad boliviana en nuestro país que por pedir la placenta para enterrar, son maltratadas tremendamente, por poner solo un ejemplo...

Mira si mañana todas juntas salimos a decir que NO NOS ALCANZAN 45 DIAS DE LICENCIA!!!! Queremos más!!! Por un lado nos dicen que la lactancia es lo mejor, amamantá seis meses con exclusividad porque lo dice la OMS y por el otro??? A laburar mami!! Rápido y espléndida! Y no me vengas con la hora de lactancia que tenés por ley eh?? que lactarios?? que es eso? un espacio para sacarte leche? te volviste loca? una guardería en el trabajo?? a la calle!!!!!

Pero por favor que desubicadas, creer que tenemos derechos!! (#ironía)

Quiero aclarar también que conozco muchas personas que trabajan y mucho dentro y fuera de las instituciones para modificar esta realidad, se puede tener un parto como el que deseamos, hay que buscar información, no conformarse, exigir al Estado que cumpla las leyes que ya tenemos, preguntar, pedir ayuda, todo lo que se nos ocurra y más.

Cuantas cosas que me pasaron gracias al título de Pronto...

Por eso no es que me moleste quedar como una boluda, eso no lo puedo evitar en todo caso, y no me importa tanto. Pero el parto es algo que me importa y mucho. Me preocupa y mucho. Y no me parece justo que solo quede en la anécdota de la terraza, cuando hay mucho más para hablar. No voy a decirle a ninguna mujer como tiene que parir, ni que es lo que tiene que saber al respecto, solo cuento lo que me pasó y lo que me pasa. Me dan el espacio y lo aprovecho, nunca se sabe quien lee del otro lado, quien te dice capaz es alguna mujer a la que le importe mucho también.

Más allá del lugar en dónde yo vaya a parir, que no puedo saberlo porque todavía me falta un montón, me parecía que era más importante hablar de otras cosas, pero si todo esto sirve para, en efecto, hablar de lo que considero importante de verdad, bienvenido sea...

Gracias Revista Pronto!!! Usé tu táctica para mi titulo!!
...
Besos!!!!

                                                                                                                         Carla Conte.-

PD: Aviso las ironías porque esta semana ya tuve demasiado!!
PD: Se siente muy bien leer lo que una quiere expresar sin el filtro y la interpretación ajena.




Carla Conte es una actriz y conductora argentina.

en twitter: @carlaconteok


La nota original:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Decime, por favor, qué te pareció este trabajo :)